Historia

El Deportivo Cruz del Sur fue fundado el 4 de noviembre de 1988, en Ingeniero Jacobacci, en el corazón de la Línea Sur rionegrina.
Comenzó con la actividad de fútbol infantil y juvenil. A principios de la década del 90, el club se expande hasta San Carlos de Bariloche, trasladando su sede. Se consagra campeón con varias categorías de fútbol infantil, como las 1980, 81 y 82, conformando grandes equipos que le dieron un nombre y un respeto al club en ciernes. Esos equipos infantiles cosecharon múltiples éxitos no solo en los torneos locales, sino también en encuentros internacionales, como los disputados por ejemplo en Chile (Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Santiago) y en Brasil. En el ámbito nacional se pueden contar trascendentales participaciones en torneos en ciudades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, como también destacadas las presencias en tres Mundialitos en General Roca, Ingeniero Huergo y Catriel.

Probablemente el éxito más significativo en la actividad infantil lo obtuvo cuando ganó el campeonato Provincial en categoría 1981, en el año 1994, cuando venció al Club Cipolletti en la final del certamen.
Hacia fines de la década del 90 comenzó su participación en el fútbol de primera división de la Liga de Fútbol de Bariloche. Gana el campeonato de la temporada 1999/00, y a partir de allí fue abonado a todas las rondas finales de los torneos de la Liga.
Jugó dos veces el torneo Integración de Río Negro, y el de Río Negro y Neuquén, siendo finalista y subcampeón en las dos ocasiones (2003 y 2004).
En el año 2.000 participó por primera vez en el Argentino C, con una campaña un poco superior a la prevista. En el 2005 volvió a participar de este certamen, con importante suceso, clasificando a la segunda fase de un competitivo torneo (lo que no tenía casi precedentes en el fútbol de Bariloche), por lo que en agosto de 2005 fue invitado por el Consejo Federal de la AFA a participar en el TORNEO ARGENTINO B, midiéndose a alto nivel, compitiendo con todos los equipos de la Patagonia, haciendo pie en el fútbol nacional. Lideró el torneo Apertura del año 2005 hasta las fechas finales, logrando la tercera colocación.

Los años que siguieron también le dieron al Deportivo Cruz del Sur la posibilidad de medirse en este torneo con competitivos equipos como Racing de Trelew, Club Cipolletti y Deportivo Roca, Deportivo Madryn, Huracán de Comodoro Rivadavia, entre otros.
En la Temporada 2012/13, luego de 8 temporadas consecutivas en la categoría y después de 200 partidos jugados, a Cruz del Sur lo tocó descender, razón por la cual a partir de Enero 2014 se encuentra disputando el Torneo del Interior.

historia